Saltar al contenido
Casa rural en Ávila

Talleres y actividades

OpenCon 2022

OpenCon es una actividad creada por las personas participantes.

Nos encantará que ofrezcas los talleres y actividades que desees, principalmente relacionadas con el poliamor y la no monogamia, siempre que cumplan las normas y el código de conducta. Habrá oportunidades antes de llegar a la OpenCon para debatir sobre posibles temas que queráis liderar, proponer temas para que otras personas los lideren, preguntar dudas y hacer sugerencias, pero será en la sesión de bienvenida del viernes por la tarde cuando os invitaremos a proponer vuestros talleres y actividades para situarlos en la parrilla.

La temática puede ser muy variada, en otras ediciones se ha hablado sobre feminismo, modelos relacionales, salir del armario, crianza, se han hecho juegos de rol, sesiones de danza, ligue no invasivo, comunicación, etc.

La/s persona/s que desarrollan y proponen actividades serán responsables de la seguridad durante el transcurso de las mismas. Esto implica que se cumplan todos los puntos del código de conducta y del protocolo Covid, se establezcan reglas claras de participación y se realice una supervisión constante durante el desarrollo de todo el taller. Si dudas sobre si proponer un taller o no, consulta con la organización y si necesitas apoyo para sacarlo adelante, dínoslo previamente para que veamos cómo podemos ayudarte. No hace falta saber mucho del tema en cuestión, solo tener ganas y entusiasmo, ¡anímate a proponer un taller!.

Normas sobre los talleres y actividades

  • La persona encargada del taller se compromete a hacer una moderación activa del mismo y a intervenir en caso de actitudes abusivas o que excedan estas normas.
  • Se etiquetarán mediante un aviso de contenido o trigger warning (tanto en la presentación del taller como en el cuadrante de actividades) todos los talleres que incluyan:
    • contacto físico (baile, play fight, cuddle party, defensa personal, cogerse de las manos, etc…).
    • contacto físico íntimo (caricias, masajes, liquid love, shibari, etc…).
    • contenido y/o contacto sexual (contacto erótico, posible genitalidad, desnudez, riesgos y protecciones, talleres sex-positive, BDSM, etc…).
    • alta intensidad emocional (temas complejos o sensibles, abusos, maltrato, etc…). A este respecto, las personas participantes también podrán enviar solicitudes de avisos de contenido según sus necesidades.
    • nudismo voluntario (parcial o total).
  • Además de esto, al comienzo de todos los talleres que incluyan contacto físico y/o sexual, se leerá un texto resumen sobre las normas de consentimiento que rigen todo el evento, para que se tengan (si cabe) aún más presentes.
  • Este NO es un espacio para la divulgación o promoción de ‘terapias alternativas o complementarias’.

Recuerda que existen un código de conducta que se han de cumplir durante toda la OpenCon y que también aplican a los talleres y actividades.

OpenCon 2022 es un evento sex-neutral

OpenCon Madrid es un evento sex-neutral, lo que significa que:

  • No es un evento donde la organización promocione activamente actividades de carácter sexual, sin embargo, no se rechaza ninguna actividad de este carácter.
  • Se habilitarán espacios donde estas actividades son bienvenidas y se explicitará claramente en qué espacios no son bienvenidas prácticas sexuales.
  • Los talleres que impliquen contacto físico deben trabajar con el consentimiento verbal explícito de las participantes. A este respecto, la persona organizadora se hará responsable de indicar cuales serán los medios para pedir y dar consentimiento, y deberá leer también, al principio de la actividad, un texto resumen sobre las normas de consentimiento. De cualquier manera, nadie está obligade a participar de ningún contacto físico por mucho que asista a alguna actividad donde se propongan estas actividades.
  • Las personas que organicen talleres que puedan implicar contacto corporal, nudismo, charla sobre abusos, etc. avisarán de esa circunstancia en el cuadrante y la presentación del taller.
  • En los talleres que se permita el desnudo, se indicará previamente para que les participantes lo sepan con antelación, pero nadie será obligade a desnudarse si no quiere.
  • En los talleres que se permita o fomente el sexo explícito, se indicará previamente para que les participantes lo sepan con antelación, pero nadie será obligade a realizar ninguna práctica si no quiere.

Nos reservamos el derecho de tener que invalidar alguna propuesta si vulnera el código de conducta o si consideramos que es un tema que entra en conflicto con el espíritu del evento (contenidos no legítimos, autopromoción, etc.).

Para cualquier duda o consulta puedes escribirnos a opencon@poliamormadrid.org.

Comparte con tus redes:

Shares