Saltar al contenido
Fichas de colores con forma de avatares formando una red comecatda

¿Quiénes Somos?

Poliamor Madrid es una organización sin ánimo de lucro y de funcionamiento asambleario, compuesta por un grupo de personas activistas no remuneradas. Para cubrir los gastos de las actividades, disponemos de un Teaming para aquellas personas que quieran colaborar económicamente.

Nuestro trabajo se centra en dos vías principales de actuación:

  1. Generación de espacios de encuentro y de debate para la comunidad no monógama e interesades, en el área de la Comunidad de Madrid, España.
  2. La visibilización de las violencias generadas por la mononorma y el trabajo en la consecución de derechos que respalden un sistema justo para todo tipo de relaciones interpersonales.

Conscientes de la diversidad de los diferentes modelos relacionales, desde Poliamor Madrid damos cabida a temas que suelen ser de mayor relevancia para personas que practican el poliamor y la anarquía relacional. De cualquier forma, son bienvenidas a nuestros espacios todas las personas que quieren aprender o entender mejor el sistema monógamo y las opresiones que genera, las diversas propuestas relacionales que se salen de la mononorma y profundizar sobre diferentes herramientas que son de utilidad en la práctica de las no monogamias* en general.

Poliamor Madrid es un colectivo transfeminista que tiene la intención de crear espacios lo más seguros posibles, en el que todes nos sintamos cómodes. Por eso, contamos con un punto de protección, nuestro Grupo Morado (grupomorado@poliamormadrid.org, @GrupoMoradoPoliamorMadrid en Telegram), al que puedes dirigirte en caso de que hayas sido víctima o testigo de cualquier comportamiento contrario a nuestras normas generales en alguno de nuestros eventos o de un caso de violencias o agresiones por parte de alguna persona de la comunidad aunque haya ocurrido en otro espacio no gestionado por nosotres.

Sobre nuestra organización interna

Detrás de Poliamor Madrid existe una asociación de ámbito local registrada en la Comunidad de Madrid, aunque el funcionamiento de la organización, que incluye a más personas de las que explícitamente quedan reflejadas en el registro, es asambleario. El motivo principal por el que existe un registro como asociación es que facilita el acceso a ciertos recursos de los que no podríamos hacer uso sin tener una entidad legal oficial.

Dentro de Poliamor Madrid existen diferentes grupos de trabajo que se encargan del funcionamiento de la asociación y organizan las distintas actividades y eventos.

Existen dos tipos de figuras dentro de Poliamor Madrid:

  • Colaboradoras: son aquellas personas que colaboran con su trabajo en los diferentes grupos de trabajo, pero no forman parte de la asamblea.
  • Organizadoras: son aquellas personas que, además de participar de los grupos de trabajo, son parte de la asamblea y por lo tanto tienen poder de decisión sobre los temas que afectan directamente a la organización y su funcionamiento.

¿Por qué existen dos figuras diferenciadas? Algunas personas pueden decidir no querer invertir todo el tiempo que implica ser organizadora, pero aún así, pueden querer colaborar en la organización de eventos y actividades. De esta manera, no tienen que: acudir a las asambleas, trabajar en temas de definición o más estructurales, ni estar involucrades en procesos de toma de decisiones o cambio.

En Poliamor Madrid tenemos cupos para hombres cis, no pudiendo ser más de un 33,3333333% de la asociación, que aplicamos a organizadoras, y también al conjunto compuesto por organizadoras más colaboradoras. Los hombres cis también tienen un límite de grupos de trabajo en los que pueden participar: máximo 3 grupos de trabajo con visibilidad pública.

Si estás interesade en formar parte de Poliamor Madrid, en la página Colabora con nosotres puedes encontrar más información sobre cómo colaborar con Poliamor Madrid.

Nuestros grupos de trabajo

Estos grupos de trabajo son autosuficientes y están abiertos a cualquier persona con interés en contribuir a los objetivos específicos del grupo y a los objetivos generales de la asociación.

Conoce nuestros distintos grupos de trabajo y las tareas que desarrollan:

  • Presencia digital: gestiona el sitio web y da soporte en los canales digitales de Poliamor Madrid: Telegram, Facebook e Instagram.
  • Policañas: Elige el tema, desarrolla las dinámicas y coordina el debate.
  • Polipalike: Elige el tema, desarrolla las dinámicas y coordina el debate.
  • Poliamor para dummies: organiza el evento dirigido a aquellas personas que están empezando a conocer el poliamor. Realiza la charla introductoria y resuelve las dudas de les asistentes.
  • Cinefórum: organiza este evento mensual. Selecciona las películas, gestiona la proyección con la sala de cine y coordina el debate posterior.
  • NoMonoFem: gestiona el grupo no mixto de mujeres. Elige el tema, prepara la dinámica y coordina las reuniones mensuales.
  • NoMonoQueer: gestiona el grupo no mixto de personas que pertenecen a la comunidad LGBTIAQ+. Elige el tema, prepara la dinámica y coordina las reuniones mensuales.
  • Poliocio: se ocupa de organizar las actividades de ocio. Busca y selecciona las actividades concretas, gestiona su realización y dinamiza los encuentros.
  • Opencon: se encarga de todo lo relativo a la organización de nuestro principal encuentro anual. Administra las solicitudes de plaza, gestiona el alojamiento y coordina el evento.

*Utilizamos el concepto «no monogamias» sin ningún adjetivo más de los que suelen verse en la comunidad (como éticas o consensuadas), por diferentes motivos y queremos hacer hincapié en el porqué de esta decisión.

Cuando se habla de no monogamias éticas:

  • Los modelos relacionales no monógamos, como pueden ser el poliamor o la anarquía relacional, no tienen por qué ser éticos por sí mismos. Sin tener en cuenta todos los ejes de poder y opresiones que afectan a una relación de persona a persona, difícilmente una relación podrá ser ética.
  • En el uso del adjetivo «éticas» apreciamos cierta necesidad de justificar que nuestros modelos relacionales son éticos para ser aceptades frente a la mononorma. Creemos que esto no es necesario, no queremos presentarnos desde el complejo o la necesidad de ser validades por la mononorma, teniendo que explicitar que hacemos las cosas de manera ética (que como ya hemos visto en el punto anterior, puede o no puede ser más o menos ético).
  • Además, pudiera también entenderse como que queremos alejarnos del concepto de las infidelidades que se dan en monogamia, que habitualmente no son consideradas éticas. Con esto estaríamos insinuando que una monogamia fiel, elegida y consciente es igual de válida e ignorando todo el sistema opresor y controlador que supone, e incluso dando pie a que se valide el concepto de que la monogamia puede ser elegida como si no existiera un sistema completo que la apoya y hace que sea la opción más sencilla para relacionarse.
  • En ocasiones se ha usado para diferenciarlo de otras prácticas no monógamas que algunes consideran menos éticas, como puede ser el intercambio de parejas (swingering). Como ya hemos expresado, consideramos que un modelo en sí mismo no tiene por qué ser más o menos ético. El hecho de que sea más o menos ético dependerá de muchos factores en cada caso.

Cuando se habla de no monogamias consensuadas:

  • Otra vez percibimos cierta necesidad de diferenciarnos de la mononorma y justificarnos, en este caso de alejarnos específicamente de las infidelidades típicas de la monogamia. Creemos que no es necesario, nuestros modelos relacionales no necesitan justificarse frente a la mononorma, no necesitamos especificar con adjetivos que todas las personas que los practicamos estamos de acuerdo con ello. Creemos que a quien corresponde dejar de estigmatizar es precisamente a quienes están en la norma, y es su trabajo entender qué son las no monogamias y su diversidad.

Comparte con tus redes:

Shares