Saltar al contenido

Normas generales

Participar en cualquier actividad presencial u online organizada por Poliamor Madrid implica aceptar las normas de funcionamiento, pensadas para facilitar la organización y convivencia y generar espacios lo más seguros posibles para todes.

Normas Generales para Actividades Presenciales

  • PUNTUALIDAD: Agradecemos mucho tu puntualidad. Así harás más fácil la labor de organización y autogestión.
  • RESPETO A LA INTIMIDAD: Como norma general, no está permitido sacar fotos ni grabar vídeos. Solo podrás hacerlo si todas las personas que aparecen en el documento gráfico han consentido aparecer sabiendo para qué va a ser usado (si solo se va a guardar como recuerdo, si se va a publicar en redes sociales, si se les va a etiquetar, etc.).
  • NO SEAS INVASIVE: No contactes a nadie por redes sociales si no lo has acordado previamente con elle. Salvo que se exprese explícitamente por parte de la organización, nuestros eventos y actividades no son espacios de ligue. Entendemos que puede surgir afinidad o conexión entre las personas asistentes, y por lo tanto pedimos que siempre se pida consentimiento y se acuerde si se quieren compartir medios de contacto. En ningún caso se aceptarán insistencias y manipulaciones para tal fin.
  • ESPACIO TRANSFEMINISTA: cualquier tipo de actitud machista, cualquier forma de LGTBIQfobia, racismo, capacitismo, xenofobia, gordofobia, putofobia, apología de la mononorma, etc. no son bienvenidos. Tampoco los comentarios vergonzantes o ridiculizantes, aunque sean humorísticos. Todas estas actitudes o comentarios serán señalados. Nos reservamos el derecho de admisión, de manera que en el caso de que alguien continúe realizándolos después de las llamadas de atención, podremos expulsarle de la actividad o evento.
  • ACTITUD DE APRENDIZAJE Y REVISIÓN CONSTANTE: estas son las actitudes que esperamos de las personas a las que se les señalen actitudes o comentarios ofensivos o violentos, ya sea por parte de las organizadoras o cualquier otra persona de la comunidad.
    • Reflexión sobre la situación, y los comportamientos ejercidos.
    • Actitud activa de escucha.
    • Solo se esperarán justificaciones sobre el comportamiento en cuestión en los momentos en los que se soliciten. 
    • Intención activa de hacer que la persona que se ha sentido violentada se encuentre más cómoda con lo sucedido.
    • Intención activa en reparar lo ocurrido, preguntando por las cosas que se podrían hacer para reconstruir el espacio y el bienestar de todas las personas implicadas.
    • Intención de cambio de las conductas que hayan podido desencadenar la situación.
  • RESPETO MUTUO: No emitas juicios de valor.
  • FOMENTEMOS LA PARTICIPACIÓN: Guarda los turnos de palabra, respeta la dinámica propuesta fomentando el diálogo, sin forzar a nadie a hablar si no es su voluntad.
  • LENGUAJE INCLUSIVO: Intenta utilizarlo en la medida de lo posible. Comprendemos que es complicado si no tenemos costumbre, y entendemos que debe primar la fluidez del diálogo. Nombra a la gente por sus pronombres.
  • RESPETO A LA DIVERSIDAD: No presupongas el género, orientación sexual, ideología política, opción religiosa, modelo relacional o cualquier otro elemento de las personas asistentes. Respeta la diversidad de la comunidad.
  • MODERACIÓN: La asistencia a los eventos supone aceptar la moderación de los mismos por parte de la organización.
  • RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN: El colectivo Poliamor Madrid se reserva el derecho a no permitir participar a quienes se considere que no respetan las normas y/o la dinámica del grupo.

Si tenéis alguna necesidad, neurodivergencia, diversidad física, sensorial, alimenticia, económica o de cualquier otro tipo, que necesite ser atendida en alguno de nuestros eventos o actividades, nos lo podéis comunicar por cualquier vía con la mayor antelación posible para poder atenderos de la mejor manera.

Normas para Interacciones a través de Internet

Poliamor Madrid mantiene varios canales de comunicación en las redes sociales más populares para informar de las actividades que organizamos, y para crear espacios de socialización e intercambio de información.

En estos momentos mantenemos:

Intentamos mantener un buen equilibrio entre la apertura de los grupos y la creación de espacios de respeto mutuo, pero para ello necesitamos la colaboración de todes quienes participáis en estos canales. Por ello, participar en ellos conlleva la aceptación y el cumplimiento de estas NORMAS:

  • ADECUA LO QUE COMPARTES AL CANAL: En los canales más públicos es imposible garantizar la confiabilidad de todas las personas integrantes. Ten cuidado con la información que compartes.
  • ONLINE IGUAL QUE OFFLINE: Todas las normas de respeto que aplicamos a los eventos presenciales (listadas arriba) se aplican a las interacciones online: somos un espacio transfeminista, donde se debe primar el respeto a la intimidad, a la diversidad, a las elecciones personales, sexuales y afectivas de todas.
  • NO CREAMOS ESPACIOS DE CONTACTOS O DE LIGUE ONLINE. Hay multitud de plataformas y apps para contactar con otras personas con intereses afines. Poliamor Madrid crea espacios de socialización pero no de ligue. Por favor, no seas invasive y NO CONTACTES DIRECTAMENTE a ningune participante de nuestros espacios online a no ser que lo hayáis acordado así en el canal público correspondiente o en persona.
  • MANTENTE EN EL TEMA: Aunque a todas nos gusta una charla desenfadada, intentad mantener las conversaciones alrededor del tema por el que se creó el espacio (on-topic). Las fotos de «autopromoción» no están permitidas.
  • ESPACIOS MODERADOS: Los espacios online creados por Poliamor Madrid están moderados por nuestras administradoras. A cualquier persona que no respete estas normas se le señalará su falta. Esto puede venir por parte de les administradores o de les propies usuaries del canal. Si no corrige la actitud, la persona será expulsada del espacio.
  • CONTACTA CON LAS ADMINISTRADORAS: Estas normas están ancladas en los distintos canales para que se puedan consultar siempre. Contacta con las administradoras del canal o a través de los canales habituales de Poliamor Madrid, si necesitas ayuda sobre los temas que se abordan en el chat o acerca de usuarios concretos.

Cómo buscar ayuda

Nuestra intención es crear espacios útiles y amables para todes. Si tenéis alguna sugerencia para seguir construyendo nuestros espacios aún más seguros, contactad con nosotres a través de los canales habituales de Poliamor Madrid.Poliamor Madrid es un colectivo transfeminista que tiene la intención de crear espacios lo más seguros posibles, en el que todes nos sintamos cómodes. Por eso, contamos con un punto de protección, nuestro Grupo Morado (grupomorado@poliamormadrid.org), al que puedes dirigirte en caso de que hayas sido víctima o testigo de cualquier comportamiento contrario a nuestras normas generales en alguno de nuestros eventos, espacio online, o  un caso de violencias o agresiones por parte de alguna persona de la comunidad aunque haya ocurrido en otro espacio no gestionado por nosotres.

Comparte con tus redes:

Shares