Saltar al contenido
Casa rural en Ávila

Preguntas frecuentes

OpenCon Madrid 2023

¿Qué es Opencon Madrid?

OpenCon Madrid es un evento para personas no monógamas o con curiosidad sobre la no monogamia, organizado por Poliamor Madrid. El objetivo es intercambiar ideas, aprender de la experiencia ajena, generar conocimiento comunitario, conocer gente con experiencias similares y pasarlo bien. El evento es de carácter sex neutral. Mira nuestro código de conducta  para más detalles.

¿Cuándo y dónde se celebra OpenCon Madrid 2023?

Se celebra del 1 al 3 de septiembre (de viernes a domingo) en un hotel rural alquilado en exclusiva en la provincia de Ávila.

¿Puedo proponer cualquier tipo de charla o taller que se me ocurra?

Puedes proponer cualquier actividad que respete el código de conducta del evento y nuestras normas generales. Nos reservamos el derecho de cancelar las actividades que no los respeten. Puedes consultar más información y cómo proponer actividades en la página talleres y actividades.

¿Quién puede venir?

Cualquiera, sea cual sea la experiencia que tenga en la práctica de las no monogamias, así como quien tenga un interés real. Si no tienes ni idea de qué son las no monogamias, te recomendamos que le eches un ojo a los múltiples recursos que hay en Internet (en la sección “Recursos” encontrarás enlaces) antes de decidir si es una buena idea que vengas. Por supuesto, la filosofía que hay detrás de un evento abierto es que podemos aprender de todo el mundo.

¿Está permitido el nudismo?

Sí, pero sólo en la zona de la piscina y su perímetro, en las actividades que lo anuncien previamente, y en los espacios anunciados como sex-positive.

¿Puedo acudir con menores?

No, OpenCon es un evento para mayores de 18 años.

¿Cuál será el idioma oficial del evento?

Nos gustaría concebir OpenCon Madrid como un encuentro internacional, aunque quizás muches no dominamos ningún idioma más aparte del castellano. Las comunicaciones las realizaremos en castellano y cada persona puede proponer realizar cualquier actividad en el idioma que quiera durante todo el fin de semana. Según la lengua propuesta, quizás podemos ofrecer algún recurso de traducción colaborativa en tiempo real al castellano, pero es bastante probable que no podamos garantizar traducción en general.

Busco mi enésimo amor poli. ¿Estoy en el lugar correcto para ligar con gente guay?

Ir a un evento centrado en las no monogamias te dará más oportunidades de encontrar gente que viva la no monogamia que ir al bar de la esquina, y conocer a gente nueva es algo que ocurre al acudir a OpenCon Madrid. Dicho esto, lo vamos a dejar claro: este NO es un evento específico de ligue. Entendemos que, igual que ocurre en otros entornos, pueden surgir diferentes tipos de conexiones entre les participantes, y seréis libres de explorarlas como más os apetezca, siempre y cuando se respeten el código de conducta y las normas generales, y haya consentimiento explícito por todas las partes involucradas.

¿Qué pasa con mi intimidad?

No vamos a comunicarle a nadie tus datos personales. En el evento podrás presentarte con tu nombre real o usar un pseudónimo. El código de conducta incluye una sección sobre el respeto de la privacidad de otras personas asistentes. Sin embargo, no podemos asegurar al 100% que todas las personas lo cumplan. Sé consciente de ello cuando compartas información con otres asistentes.

Soy une periodista que investiga el mundo del poliamor: me gustaría redactar un reportaje positivo y documentado. ¿Puedo ir?

Nos gustaría que contactases primero con el equipo (opencon@poliamormadrid.org) y nos cuentes más sobre tu proyecto.

¿Puedo acudir sole? 

Sí. Te tocará compartir habitación doble o triple (según escojas) con otras personas, pero no es necesario venir con otra persona.

¿Cómo es el sitio? ¿Cómo se distribuyen las camas?

Las habitaciones son dobles o triples, la mayoría con camas individuales. Intentamos alojar el mayor número posible de personas así que por favor, comunícanos si tienes algún problema para compartir habitación e intentaremos encontrar una solución. 

Existen 4 habitaciones que contienen una cama doble y una cama individual. Estas habitaciones las asignaremos entre las personas que hayan marcado habitación triple en la inscripción y asistan al evento con dos personas conocidas si además han indicado en el formulario que quieren ese tipo de habitación en la pregunta correspondiente. Si tienes planeado compartir habitación con otras dos personas concretas, y os gustaría compartir este tipo de habitación, es recomendable que lo tengáis hablado para que marquéis todes la misma opción en la inscripción.

En la inscripción te pediremos que escojas el tipo de habitación que prefieres, pero no podemos garantizar que consigamos asignarte el tipo de habitación que hayas solicitado. 

Tengo problemas para descansar ¿Voy a dormir con alguien que ronca o tiene actividad nocturna?

En el formulario de inscripción dejaremos un apartado para que indiques si tienes problemas para descansar o tienes actividad nocturna. Si tienes problemas para descansar, intentaremos asignarte una habitación con gente que no tenga actividad nocturna. Sin embargo esto no lo podemos garantizar al 100%.

Voy al evento con 2 personas más, pero rellenaron la solicitud 2 horas más tarde que yo ¿Podríamos tener todes la misma habitación para dormir?

En el formulario de inscripción dejaremos un apartado para indicar si vienes otras personas, donde todes deberéis indicar que os gustaría compartir la habitación juntes. Todes debéis rellenar la solicitud indicando los nombres de les compañeres de habitación en el apartado correspondiente. Las plazas se dan por orden de inscripción (salvo las prioritarias por accesibilidad), así que si las personas con las que vienes han rellenado el formulario a tiempo, seguramente tendréis una habitación compartida. En caso de que algune reciba plaza para la OpenCon Madrid 2023 por lista de espera en último momento, y nos sea imposible reorganizar las habitaciones, no podremos garantizar que durmáis todes en la misma habitación.

Voy sole al evento, y no quiero compartir habitación con hombres cis ¿Sería posible?

En el formulario de inscripción hay un espacio para que indiques si tienes algún problema para compartir habitación con alguna persona de algún género en concreto. Haremos habitaciones no mixtas según las necesidades de cada une.

¿Cómo es la comida?

Están incluidas las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) desde la cena del viernes a la comida del domingo y una merienda el sábado por la tarde. El menú es 100% vegetal (sin ningún producto de origen animal como son: lácteos, huevos, gelatina, miel, propóleo, etc.). Si tienes necesidades específicas (alergias, intolerancias, etc.) podrás indicárnoslo en el formulario de inscripción.

Puedes llevar algo de snacks (por si necesitas más alimento durante el fin de semana) y guardarlo en tu habitación. En principio no habría problema con que consumas estos snacks fuera de los horarios de comidas y del comedor. Pero ten en cuenta que si llevas algo que contenga ingredientes de origen animal, esto puede ser sensible según con quien compartas habitación o en los momentos que lo consumas. Dado el caso, asegúrate de que todas las personas presentes están cómodas con que consumas productos de origen animal delante de ellas, y asegúrate de tener en cuenta los límites de tus compañeres de habitación que puedan ser sensibles a este tema.

¿Hay disponibilidad de bebidas fuera de las comidas?

Hay una fuente de agua fría y caliente (para poder hacer infusiones) disponible durante todo el evento. Esto no tiene un coste extra, pero sí puedes aportar la cantidad que consideres cuando consumas infusiones. Además, hay una máquina de vending donde podrás comprar refrescos, otras bebidas refrigeradas y café (la máquina sólo contiene leche de origen animal).

Además habrá un arcón nevera con cervezas (en vidrio) y botellas de vino para consumir, con una cesta para el pago de las bebidas.

Si quieres consumir otro tipo de bebidas que no se sirvan en las instalaciones, puedes llevarlas.

No puedo rellenar la inscripción el día que se abre el formulario por motivos de trabajo, tengo miedo a quedarme sin plaza ¿Sería posible que otra persona rellene el formulario por mí?

Sabemos que rellenar una preinscripción puede ser un estrés, y no siempre es en el mejor horario para todo el mundo. Por tanto vamos a considerar algunas plazas de prioridad para la gente que pueda tener alguna dificultad diferenciativa a la hora de realizar la preinscripción. Si tienes a alguna persona que te pueda ayudar en la preinscripción o hacerla por ti, debido a tu imposibilidad, te animamos a que hagas esto.

Pero si nadie puede ayudarte y tienes alguna razón de fuerza mayor, alguna dificultad extra (laboral, poco manejo con la tecnología, incapacitante) con la inscripción que te imposibilite completarlo en el día y hora indicados, escríbenos a opencon@poliamormadrid.org explicandonos por qué. Estaremos abiertes a recibir estos emails desde el domingo 11 de junio hasta el domingo 18 de junio a las 23:59h. De cualquier manera te pediremos que rellenes el formulario de inscripción, durante la primera semana de apertura de dicho formulario: desde el 18 de junio a las 12:00 hasta el 25 de junio a las 12:00.

¿Cómo puedo ayudar?

Puedes difundir el evento y hacer tu reserva pronto (eso nos ayuda con las gestiones). Piensa en formas de contribuir (especialmente organizando algún taller o actividad) y si se te ocurre algo más que podamos hacer para mejorar OpenCon Madrid, comunícate con la organización. Una vez allí, sé colaborative durante los turnos de comida, respeta las normas, el espacio y el bienestar y descanso del resto de participantes (especial mención a espacios donde se puede generar mucho ruido al hablar muy alto, como es el comedor, en el que todes estamos presentes a la vez).

¿Cuánto cuesta?

La participación completa en OpenCon cuesta 123€ por persona en habitación doble y 111€ por persona en habitación triple.

También existe la opción de optar a una plaza becada en habitación doble o triple (según se den las condiciones del evento) por un precio de 55€.

En los correos de pago para la confirmación de plaza añadiremos información sobre cómo puedes colaborar con la financiación de las plazas becadas, si tienes la posibilidad y quieres hacerlo.

¿Qué pasa si me registro y luego no puedo ir?

Si nos lo comunicas antes del 19 de agosto se te reembolsará el 100% del importe, exceptuando 5€ por gastos de gestión y siempre que encontremos a otra persona que pueda ocupar tu plaza. Después de esa fecha sólo se te devolverá el 70% del total, igualmente con la condición de que podamos cubrir tu plaza. Si no encontramos a nadie para cubrirla, no podremos devolverte el dinero.

¿Puedo ir al evento con una furgoneta o una tienda de campaña?

La totalidad de las personas que vengan al evento deben pagar la plaza completa de su habitación triple o doble (o becada). En los alrededores de las instalaciones no se puede acampar. Sin embargo, no podemos prohibir a nadie la pernocta en su vehículo si lo prefiere. De cualquier manera las plazas del evento seguirán siendo 70, y no habrá más capacidad por mucho que alguna persona decidiera pernoctar en su vehículo. El hotel no puede prestar el resto de servicios a más personas de las anunciadas por motivos de licencias y seguros.

¿Dónde va el dinero que pago por asistir?

La totalidad de la tarifa va a pagar el servicio del hotel, exceptuando si has decidido pagar algo más para financiar las plazas becadas ofrecidas por Poliamor Madrid.

Como organización sin ánimo de lucro, Poliamor Madrid no recibe ningún beneficio económico de este evento. Las organizadoras del evento pagamos el importe completo al igual que el resto de participantes y nadie recibe pago alguno por su trabajo. Si después de cubrir los costes del evento hubiera algún remanente de dinero, éste queda en su totalidad en la cuenta de Poliamor Madrid para cubrir futuras plazas becadas.

Comparte con tus redes:

Shares