Saltar al contenido
Casa rural en √Āvila

Código de conducta

OpenCon Madrid 2023

Este código de conducta tiene como objetivo crear un espacio donde la gente se sienta libre y lo más segura posible. Si todes seguimos este código, OpenCon Madrid 2023 será un evento tan enriquecedor, divertido e inspirador como sea posible.

Normas generales

OpenCon es un evento organizado por Poliamor Madrid, y como tal, aplican nuestras normas generales. Aseg√ļrate de leerlas con atenci√≥n aqu√≠: https://poliamormadrid.org/normas-generales/

Normas específicas de OpenCon Madrid 2023

  • S√≥lo se puede fumar en el exterior en las zonas donde hay ceniceros habilitados.
  • En algunos momentos se podr√° comprar bebidas alcoh√≥licas (vino y cerveza), pero se debe ser responsable con su consumo.
  • OpenCon es un evento sex neutral, esto quiere decir que no se rechaza que pueda haber actividades de naturaleza sexual, o pr√°cticas sexuales en ciertos espacios que designaremos. A su vez, se indicar√° claramente en qu√© espacios no son bienvenidas las actividades de car√°cter sexual.
  • Nudismo limitado: el nudismo integral est√° permitido s√≥lamente en la zona de la piscina y su per√≠metro, en las actividades que lo anuncien previamente, y en los espacios anunciados como sex-positive. El nudismo parcial (torso descubierto) no est√° permitido dentro del edificio principal.
  • Todos los ba√Īos comunes son mixtos.
  • No se admiten animales no humanos en el hotel, a excepci√≥n de animales gu√≠a o de soporte emocional.
  • Es obligaci√≥n de todes cuidar el espacio: d√©jalo como lo has encontrado (¬°o mejor!) al finalizar tu actividad.

Espacio personal y consentimiento

Es requisito obligatorio que todes les asistentes hayan realizado y aprobado el taller de consentimiento previo que ponemos a disposici√≥n a trav√©s de email unas semanas antes del evento. Este taller se realiza online, y contiene un test que nos permite evaluar que los conceptos est√°n claros para todes quienes asisten. A√ļn as√≠, entendemos que las acciones pueden estar lejos de una teor√≠a aprendida, por eso queremos hacer hincapi√© en lo importante de respetar al resto de personas durante el evento.

Es importante que se respete en todo momento el espacio personal y el consentimiento de todes les asistentes. Sabemos que los límites son diferentes para cada persona, por lo que te recomendamos que tengas cuidado cuando te aproximes al espacio de otra y te asegures de preguntar si eres bienvenide o si puedes realizar cierta acción. Por ejemplo:

  • Al proponer cualquier tipo de contacto f√≠sico: saludar, abrazar o acariciar.
  • Al proponer participar en actividades er√≥ticas o sexuales en privado o en p√ļblico.
  • Al entablar conversaciones sobre temas sensibles.
  • Al unirte o mirar cuando se est√° iniciando un contacto √≠ntimo con otras personas.
  • Al pedir que se revelen detalles sobre la vida privada de une asistente.
  • Al utilizar un objeto que es propiedad de alguien.
  • Al tomar fotograf√≠as, videos, o grabar audios explicitando el uso que se les va dar.

Esto no es una lista exhaustiva y, por supuesto, deja muchos conceptos abiertos a la interpretaci√≥n, como ‚Äútema sensible‚ÄĚ, ‚Äúcontacto √≠ntimo‚ÄĚ o ‚Äúvida privada‚ÄĚ. Por tanto, nunca podremos insistir lo suficiente en la importancia de la comunicaci√≥n y la escucha activa. Por favor, recuerda que todo el mundo tiene su forma de decir ‚Äúno‚ÄĚ y que muchas personas tienen problemas dando una respuesta negativa expl√≠cita y firme. Como regla general, asume que todo lo que no sea un ‚Äús√≠‚ÄĚ  entusiasta significa ‚Äúno‚ÄĚ.

La insistencia en proponerle a alguien cualquier actividad después de haber recibido una respuesta no positiva se considera una invasión de su espacio personal y violación de consentimiento. Tomaremos las medidas necesarias en caso de que esto ocurriera pudiendo llegar a la expulsión del evento.

Esto es sólo un resumen sobre el consentimiento, que junto a todo el contenido del taller de consentimiento obligatorio, aplicará para la convivencia del fin de semana.

Respeto a la intimidad

Las no monogamias son un tema delicado en muchos entornos, y quienes salen del armario pueden sufrir consecuencias indeseadas en ellos. Por eso, tenemos la obligación de proteger la intimidad de todas las personas que participan en el evento. Todo el mundo tiene derecho a:

  • Que no le fotograf√≠en o graben.
  • Mantener secreta su informaci√≥n personal: nombre registral, direcci√≥n, datos de contacto, etc. 
  • Que no se comunique a terceras personas el contenido de las conversaciones y talleres, ni mucho menos se divulgue fuera del evento.

S√≥lo el consentimiento expl√≠cito de cada persona permitir√° que puedas realizar alguno de los puntos anteriores. Aseg√ļrate de pedir permiso siempre detallando al m√°ximo posible c√≥mo utilizar√°s o divulgar√°s la informaci√≥n que hayas recogido (fotos, ejemplos de situaciones, etc.).

Talleres y actividades

El contenido de OpenCon Madrid es propuesto por las personas que se inscriben. Ninguna de las actividades o talleres propuestos podrá incumplir los puntos que se encuentren detallados en este código de conducta o nuestras normas generales: https://poliamormadrid.org/normas-generales/

No aceptamos actividades cuya base sea la autopromoción o la obtención de un beneficio personal económico o de status (aunque no sea directo en el evento). Si consideras que tienes una actividad interesante para la comunidad que toca alguno de estos puntos, por favor, contacta con la organización para que pueda evaluarla antes de proponerla.

No serán aceptables propuestas de actividades cuyo objetivo sea el blanqueamiento o refuerzo de conductas que no aceptamos desde Poliamor Madrid, como podrían ser: un taller sobre técnicas de manipulación para ligar, una charla para explicar por qué la pederastia debe ser reconocida como conducta sexual válida, un grupo de hombres reuniendo ideas sobre cómo defenderse frente a denuncias falsas, etc.

Puedes consultar más información y cómo proponer actividades en la página talleres y actividades.

¬ŅQu√© hacer si no se respeta el c√≥digo de conducta?

Si ves que alguien está vulnerando de cualquier forma este código de conducta o nuestras normas generales, ponte en contacto con la organización. Si durante el evento algo te incomoda, sufres alguna situación de violencia o agresión de cualquier tipo, puedes dirigirte a nuestro Grupo Morado de las siguientes maneras:

Para cualquier duda o consulta escríbenos a opencon@poliamormadrid.org.

Derecho de admisión

Nos reservamos el derecho de pedirle a cualquier participante que abandone OpenCon Madrid inmediatamente si consideramos que es una amenaza para la seguridad o la integridad física y emocional del resto. En ese caso no se devuelve el dinero a la persona expulsada.

Comparte con tus redes:

Shares