Saltar al contenido

Modelos en no monogamias: ¿somos todes compatibles? – Guión para el debate. Polipalike 11 de Marzo de 2023

Vamos a hablar de los diferentes modelos relacionales y ver qué expectativas o preconcepciones hay cuando nos imaginamos a alguien “viviendo” cierto modelo relacional. 

También exploraremos en qué contextos nos es compatible compartir diferentes relaciones (en distintos planos) con personas que tienen modelos relacionales distintos a los nuestros; y analizar bajo qué premisas esto pudiera ser más complejo o difícil de sobrellevar. 

Mapa de tipos de no monogamias

MAPA DE LA NO MONOGAMIA, VERSIÓN 2018, TRADUCIDO AL CASTELLANO. Originalmente creado por Franklin Veaux y traducido por Miguel Vagalume (Golfxs con principios).

Algunos de los modelos relacionales que más se suelen citar en la comunidad no monógama son:

  • Relación abierta: relación sin exclusividad sexual
  • Swingering o intercambio de parejas: relación en la que se mantienen relaciones sexuales consentidas por parte de ambos miembros de una pareja con otras parejas.
  • Poliamor jerárquico: relación sin exclusividad afectiva ni sexual, una relación es principal y tiene más privilegios, y todas las demás son secundarias o terciarias.
  • Poliamor no jerárquico: relaciones sin exclusividad afectiva ni sexual en las que ninguna relación tiene una posición privilegiada con respecto a las demás.
  • Polifidelidad: relación de 3 o más personas en la que se acuerda tener una vida sexual activa solo con otros miembros de dicha relación.
  • Solo-poly (traducido a veces como polisoltería): relaciones en las que se mantiene la autonomía propia a las vez que se mantienen relaciones sexo/afectivas simultáneamente con varias personas. Habitualmente no incluye convivencia, crianza, compartir finanzas, etc.
  • Anarquía relacional: relaciones que no siguen las categorías y jerarquías dictadas por la norma social. Las relaciones sexo/afectivas no tienen más privilegio que otro tipo de relaciones.
  • Agamia: no formación de parejas, rechaza el amor por ser un concepto opresor.

Cuando se miran los modelos relacionales desde un enfoque esencialista, que básicamente implica describir un concepto de manera que sus características definitorias son inamovibles, se genera un concepto o herramienta útil para la lucha de derechos y reivindicaciones. Si nos quedamos aquí, es cuando vemos usar las etiquetas de manera prescriptiva (la etiqueta define lo que tienes que hacer). Por esto, en ocasiones encontramos personas en la comunidad que prefieren no etiquetarse al considerar que las etiquetas les limitan. 

Por otro lado, si pensamos los modelos relacionales desde un enfoque existencialista o constructivista, lo único que nos define es nuestras vivencias, y existe más flexibilidad al no estar encasillades en un marco tan rígido. Podemos mirar a las etiquetas como simples descripciones de vivencias que nos sirven como referencia, pero no nos encorsetan. Esto puede ayudar mucho a generar diferentes adaptaciones relacionales en diferentes contextos vitales.

Tenemos en cuenta de cara al debate que estos dos enfoques pueden generar un acercamiento totalmente distinto a la hora de ver que posibilidades relacionales hay entre 2 personas que se definen (o definen sus prácticas) usando etiquetas de diferentes modelos relacionales o incluso aquelles quienes prefieren no usarlas.

Preguntas para el debate:

  • ¿Qué entendemos cómo modelo relacional? ¿Cómo usamos estas etiquetas disponibles dentro de las no monogamias? ¿Las usamos como descripción de nuestra identidad? ¿Las usamos para tratar de describir las prácticas que tenemos en las relaciones con otras personas? 
  • ¿Qué estereotipos o preconcepciones existen en torno a los diferentes modelos? ¿Hay modelos mejor “valorados” que otros?
  • ¿Cómo nos influyen los estereotipos o preconcepciones a la hora de conocer personas nuevas? ¿Hacemos juicios sobre la manera de hacer de otras personas en base a cómo se definen en el plano relacional?
  • ¿Qué combinaciones de modelos relacionales pueden ser compatibles para establecer una relación? ¿Cuáles no? ¿Existen circunstancias en las que sea posible compaginar diferentes modelos? ¿O circunstancias en las que no va a ser sostenible?

Comparte con tus redes:

Shares