Saltar al contenido

Posición y relaciones de poder en comunidades no monógamas y su impacto en la vida personal y lucha activista – Guión Polipalike 20 de mayo de 2023

La coordinación, gestión y comunicación en las comunidades no monógamas (ya sean en redes sociales o presenciales) está acaparada por personas con roles específicos, en ocasiones dentro de estructuras de poder no fluidas, marcadas por cuestiones identitarias (ausencia de figuras de referencia discas, racializades, gordes, …) o por pautas de comportamiento normativas (como modelos específicos de socialización, debate, integración de gente nueva, ansiedad social, inaccesibilidad del lenguaje, …). 

Desde las estructuras de poder, los mensajes llegan a más público en comparación a cuando una persona que es mera participante o consumidora de contenido expresa sus opiniones.

Una peculiaridad común en la mayoría de estos espacios es la tendencia a ensalzar los lazos personales generados en la comunidad (generación de amistades o colegueos, llevarse bien, ser gente estupenda, hablar de familia elegida, compartir sexo, etc.). Ello genera expectativas y un lenguaje propio dentro de la comunidad.

En este Polipalike queremos reflexionar sobre cómo son las relaciones que se generan en nuestras comunidades, quiénes ostentan el poder, qué tipo de mensajes se están comunicando, y cómo afectan estos mensajes a la lucha activista, a lo político, a la autocrítica y a la propia comunidad. También respecto a las implicaciones de que el activismo no monógamo sea a la vez activismo, lucha contra una opresión y práctica relacional subjetiva.

  1. ¿Qué politización has visto en las comunidades no monógamas?  (presenciales y/o online)
  2. ¿Consideras espacios de activismo aquellos en que el principal resultado es la generación de relaciones personales y/o grandes redes afectivas? ¿Conoces comunidades en las que se esté trabajando por la consecución de derechos y la eliminación de las violencias del sistema monógamo? ¿A qué propósitos deberían servir estos espacios y cuáles no se cubren actualmente?
  3. ¿Conoces espacios (no monógamos) en los que la monogamia no se considere una opresión estructural y sistémica? Si es así, ¿cuáles y cómo son? ¿Cómo es el clima de socialización?
  4. ¿Podrías identificar dinámicas relacionales en estas comunidades similares a las vistas en el capitalismo? ¿Cuáles? ¿Y en la forma en que se agrupan? ¿Qué implicaciones puede traer en el discurso generado? ¿Y en las figuras de referencia (cuáles se visibilizan y cuáles no)?
  5. ¿Consideras que hay cierto interés en mostrar las no monogamias como caminos de crecimiento, bienestar, imagen atractiva y éxito contínuo? ¿Se idealizan las no monogamias? ¿Hay culpabilidad por no vivirlo así? 
  6. ¿Cómo son las dinámicas de autocrítica en estas comunidades? ¿Es bien recibida la crítica externa? ¿Consideras que la crítica externa genera algún tipo de reflexión o cambio? ¿Cómo se critica a las figuras que no cumplen las dinámicas o estereotipos de los puntos anteriores? 
  7. Cuando las organizadoras ocupan la mayor parte del espacio de socialización con positividad, por ejemplo: dar gracias efusivamente a todas las asistentes del evento por ser maravillosas, tener siempre conductas aduladoras hacia la gente (incluso cuando son desconocidas), etc. ¿Deja esto espacio para que otras personas externas a la comunidad se acerquen? Si se acercan, ¿con qué papel? ¿Qué personas (por identidad o comportamientos que estas tengan) tienen mayor aceptación a nivel grupal?
  8. En las comunidades no monógamas, ¿de qué maneras has observado que se gestionan las violencias y los desencuentros que ocurren? ¿Existen conflictos con la gente que lidera espacios? ¿Y con los discursos generados o dinámicas normalizadas? ¿Encuentras gente que no quiera volver a dichos espacios? ¿Por qué? ¿Se hacen cambios en las dinámicas tras estos sucesos?
  9. ¿Es relevante la vida personal (y su ideología) de las figuras de referencia de comunidades no monógamas? ¿Se puede separar el plano personal y el de trabajo, organización o divulgación en el activismo relacional? ¿En qué medida son la autocrítica y politización compatibles con la imagen de éxito en las relaciones interpersonales de la comunidad?
  10. ¿Consideras que esto ocurre en otros activismos que luchan contra opresiones estructurales? ¿Qué implicaciones tienen estas dinámicas en la crítica que se hace a todos los sistemas y modelos relacionales, incluida la monogamia?

Comparte con tus redes:

Shares