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Posici贸n y relaciones de poder en comunidades no mon贸gamas y su impacto en la vida personal y lucha activista – Gui贸n Polipalike 20 de mayo de 2023

La coordinaci贸n, gesti贸n y comunicaci贸n en las comunidades no mon贸gamas (ya sean en redes sociales o presenciales) est谩 acaparada por personas con roles espec铆ficos, en ocasiones dentro de estructuras de poder no fluidas, marcadas por cuestiones identitarias (ausencia de figuras de referencia discas, racializades, gordes, 鈥) o por pautas de comportamiento normativas (como modelos espec铆ficos de socializaci贸n, debate, integraci贸n de gente nueva, ansiedad social, inaccesibilidad del lenguaje, 鈥).聽

Desde las estructuras de poder, los mensajes llegan a m谩s p煤blico en comparaci贸n a cuando una persona que es mera participante o consumidora de contenido expresa sus opiniones.

Una peculiaridad com煤n en la mayor铆a de estos espacios es la tendencia a ensalzar los lazos personales generados en la comunidad (generaci贸n de amistades o colegueos, llevarse bien, ser gente estupenda, hablar de familia elegida, compartir sexo, etc.). Ello genera expectativas y un lenguaje propio dentro de la comunidad.

En este Polipalike queremos reflexionar sobre c贸mo son las relaciones que se generan en nuestras comunidades, qui茅nes ostentan el poder, qu茅 tipo de mensajes se est谩n comunicando, y c贸mo afectan estos mensajes a la lucha activista, a lo pol铆tico, a la autocr铆tica y a la propia comunidad. Tambi茅n respecto a las implicaciones de que el activismo no mon贸gamo sea a la vez activismo, lucha contra una opresi贸n y pr谩ctica relacional subjetiva.

  1. 驴Qu茅 politizaci贸n has visto en las comunidades no mon贸gamas?  (presenciales y/o online)
  2. 驴Consideras espacios de activismo aquellos en que el principal resultado es la generaci贸n de relaciones personales y/o grandes redes afectivas? 驴Conoces comunidades en las que se est茅 trabajando por la consecuci贸n de derechos y la eliminaci贸n de las violencias del sistema mon贸gamo? 驴A qu茅 prop贸sitos deber铆an servir estos espacios y cu谩les no se cubren actualmente?
  3. 驴Conoces espacios (no mon贸gamos) en los que la monogamia no se considere una opresi贸n estructural y sist茅mica? Si es as铆, 驴cu谩les y c贸mo son? 驴C贸mo es el clima de socializaci贸n?
  4. 驴Podr铆as identificar din谩micas relacionales en estas comunidades similares a las vistas en el capitalismo? 驴Cu谩les? 驴Y en la forma en que se agrupan? 驴Qu茅 implicaciones puede traer en el discurso generado? 驴Y en las figuras de referencia (cu谩les se visibilizan y cu谩les no)?
  5. 驴Consideras que hay cierto inter茅s en mostrar las no monogamias como caminos de crecimiento, bienestar, imagen atractiva y 茅xito cont铆nuo? 驴Se idealizan las no monogamias? 驴Hay culpabilidad por no vivirlo as铆? 
  6. 驴C贸mo son las din谩micas de autocr铆tica en estas comunidades? 驴Es bien recibida la cr铆tica externa? 驴Consideras que la cr铆tica externa genera alg煤n tipo de reflexi贸n o cambio? 驴C贸mo se critica a las figuras que no cumplen las din谩micas o estereotipos de los puntos anteriores? 
  7. Cuando las organizadoras ocupan la mayor parte del espacio de socializaci贸n con positividad, por ejemplo: dar gracias efusivamente a todas las asistentes del evento por ser maravillosas, tener siempre conductas aduladoras hacia la gente (incluso cuando son desconocidas), etc. 驴Deja esto espacio para que otras personas externas a la comunidad se acerquen? Si se acercan, 驴con qu茅 papel? 驴Qu茅 personas (por identidad o comportamientos que estas tengan) tienen mayor aceptaci贸n a nivel grupal?
  8. En las comunidades no mon贸gamas, 驴de qu茅 maneras has observado que se gestionan las violencias y los desencuentros que ocurren? 驴Existen conflictos con la gente que lidera espacios? 驴Y con los discursos generados o din谩micas normalizadas? 驴Encuentras gente que no quiera volver a dichos espacios? 驴Por qu茅? 驴Se hacen cambios en las din谩micas tras estos sucesos?
  9. 驴Es relevante la vida personal (y su ideolog铆a) de las figuras de referencia de comunidades no mon贸gamas? 驴Se puede separar el plano personal y el de trabajo, organizaci贸n o divulgaci贸n en el activismo relacional? 驴En qu茅 medida son la autocr铆tica y politizaci贸n compatibles con la imagen de 茅xito en las relaciones interpersonales de la comunidad?
  10. 驴Consideras que esto ocurre en otros activismos que luchan contra opresiones estructurales? 驴Qu茅 implicaciones tienen estas din谩micas en la cr铆tica que se hace a todos los sistemas y modelos relacionales, incluida la monogamia?

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