Saltar al contenido

Actualización de estado sobre los vetos comunicados en junio

Desde Poliamor Madrid queremos contaros cómo ha evolucionado la situación a raíz de los vetos impuestos sobre diferentes personas el 13 de junio del año pasado e informaros sobre el trabajo que estamos haciendo para el proceso de cambio de una de las personas vetadas.

Han pasado ya algo más de 6 meses desde que comunicamos la resolución del caso de acoso acontecido en nuestro antiguo grupo Jo Poliamor, y de las 6 personas vetadas por ello, solo 3 de ellas se comunicaron con nosotres para preguntarnos más detalles sobre los motivos del veto. 2 de ellas, frente a nuestras aclaraciones y oferta de seguimiento en un proceso de cambio, mostraron nula intención de revisión o reparación a les afectades y solo reafirmaron su postura.

Sabemos que algunas de las personas que quedaron fuera de los espacios y organización de Poliamor Madrid han creado otro espacio de no monogamias en Madrid. Como ya adelantamos en el comunicado del 13 de junio, queremos recordar que nosotres no gestionamos ni tenemos relación con ninguno de los eventos o actividades que puedan organizar. Queremos recalcar esto específicamente ya que continúan usando el nombre de Jo Poliamor, que anteriormente nombraba reuniones de nuestra organización. Aunque las personas que ofrecen este espacio hayan podido trabajar en los conceptos por los que fueron vetadas, desde nuestra organización no tenemos constancia de ello, ni de que haya ocurrido al menos cierta reparación a las personas afectadas.

La persona sobre la que se aplicó el veto de 6 meses ha solicitado su regreso a los eventos y la organización, aunque desde el momento en el que se hizo público el veto, hemos estado recibiendo poco a poco diversos testimonios sobre experiencias delicadas con él que no solo hacían referencia a la omisión de socorro por la cual se le vetó. A partir de estos sucesos, empezamos a recopilar las diferentes vivencias y a extraer de ellas las conductas conflictivas de base, aislándolas de las experiencias individuales. Este listado de conductas lo preparamos como guión de puntos a cambiar para poder ser considerada una persona segura en nuestros espacios.

Adicionalmente, el 7 de octubre, se expuso un caso público en Instagram, por parte de alguien que fue muy cercane a esta persona, en el que se relató la situación vivida con cierto análisis de las conductas problemáticas, particularmente en el entorno del Shibari, BDSM y con una exposición de comportamientos relacionados mayormente para con mujeres.

Estos meses, hemos estado preparando un proceso de motivación de cambio y acompañamiento para esta persona, y seguiremos desarrollándolo junto con una evaluación compuesta de diferentes fases, en la que esperamos poder corroborar dicho cambio a medio-largo plazo. 

Parte del proceso de cambio implicará que personas más y/o menos cercanas de sus entornos le apoyen y acompañen en el cambio en base a los criterios a medir. Además, entendemos que cuando una persona no es considerada segura en un espacio concreto por sus comportamientos, puede generar las mismas problemáticas en otros lugares, por lo que nos gustaría que este proceso no fuera solo gestionado por Poliamor Madrid, sino que sea un esfuerzo conjunto de todas las asociaciones y espacios que son frecuentados por esta persona. 

Además sabemos que pudiera existir la necesidad de que más gente quiera expresar sus testimonios respecto a este tema. Por ello, os animamos a que nos contactéis si queréis expresar vuestra experiencia, si queréis reparación o si queréis participar del acompañamiento aunque no hayáis tenido ningún conflicto con esta persona.

Tanto si queréis hacernos llegar un testimonio personal, como si queréis participar del proceso, podéis utilizar los siguientes medios:

Cualquier información nos puede ser de utilidad para avanzar en este proceso, o para afinar el proceso de cambio.

Comparte con tus redes:

Shares