Saltar al contenido

Información sobre nueva filosofía y estructura

Desde Poliamor Madrid, elaboramos este comunicado con intención de dar visibilidad sobre lo que Poliamor Madrid es, ha sido, y queremos que sea de aquí en adelante.

La asociación lleva siendo, desde 2018 un espacio asambleario abierto, con diversidad de realidades y sensibilidades. El colectivo no ha estado exento de cualquiera de las dinámicas y mecanismos violentos que nos podemos encontrar en muchos otros espacios de carácter asociacionista; tanto por las personas a cargo, como por usuarias de la comunidad.

En el pasado hemos tratado diferentes casos de violencias, dinámicas de poder y ejercicio de privilegios de impunidad que han sido correspondientemente reportados al grupo Morado, pero ante los que, como organización, no hemos sido capaces de actuar de manera contundente principalmente debido a las diferentes visiones internas que existían en el momento. También somos conscientes, de que muchas otras personas, principalmente mujeres y no binaries, se han alejado de nuestros espacios debido a estas dinámicas, como consecuencia de que no haya existido reparación suficiente.

Con estos hechos a nuestras espaldas y toda la información que nos ha llegado por diferentes vías, en octubre del año pasado iniciamos un proceso de restauración de la asociación, cuyo objetivo era y es, identificar conductas individuales y colectivas de cada persona de la asociación, y hacer un ejercicio consciente para cambiarlas acorde a los valores de la asociación. A su vez, empezamos a redefinir la filosofía de la asociación como condición indispensable para que quienes formamos parte de ella sintiéramos que realmente estamos en ese camino del transfeminismo interseccional que definimos en 2018. Tenemos que reconocer que sí ocurrieron cambios durante este proceso, pero otras propuestas que considerábamos imprescindibles no llegaron a materializarse.

Principalmente necesitábamos (y seguimos necesitando) crear una comunidad donde poder actuar de manera contundente contra las violencias machistas, racistas, capacitistas, LGTBIfóbicas, clasistas y actitudes no inclusivas en general. Hemos gestionado muchos conflictos y problemáticas en referencia a esto, pero en pocas ocasiones hemos conseguido una actitud reflexiva y restauradora por alguna de las partes implicadas en estos sucesos. Sentimos que la división de opiniones y posicionamientos políticos nos hacía imposible el continuar construyendo un espacio cada vez más libre de violencias y dinámicas de poder, respaldado por unos códigos de conducta y protocolos de actuación que se aseguraran de que esto era así.

Como ya informamos en el comunicado que publicamos en junio, a raíz de un caso de violencias ocurrido en el espacio generado por uno de nuestros grupos de trabajo, la composición de la organización de Poliamor Madrid ha cambiado. Esta situación nos está permitiendo trabajar y llegar a consensos sobre algunas de esas propuestas que no habíamos podido materializar anteriormente. Así pues, os queremos informar de diferentes cambios que estamos realizando y nos parece importante comunicar:

  • Vamos a cambiar las normas de la asociación y las que aplican a nuestros eventos y actividades, para que incluyan más violencias que no estaban reflejadas antes: clasismo, gordofobia y putofobia.
  • Añadiremos también una aclaración sobre cómo esperamos que sea la actitud de cada persona frente a un señalamiento de alguna conducta y/o comentario opresores. Creemos que la vía para crecer como personas y como comunidad es que podamos señalar estas cosas y aprender de ellas.
  • Búsqueda de una mayor equidad, estableciendo cupos para hombres cis dentro de la organización de Poliamor Madrid, con la intención de que la cismasculinidad aliada no sea mayoritaria en la toma de decisiones y en la visibilidad del espacio.
  • Mayor transparencia en la comunicación de los acontecimientos relevantes y trascendentales de la asociación y la comunidad.
  • Redefinición del Grupo Morado:
    • Se trabajará siempre en base a los principios de la justicia restaurativa. Creemos que los meros castigos no sirven de nada, no ayudan a avanzar ni a las personas que los reciben ni a la comunidad. Grupo Morado será el encargado de guiar estos procesos, en los que si es necesario se apartará temporalmente a personas de la comunidad para protegerla, pero siempre se ofrecerá apoyo y recursos para el cambio y reparación a las personas violentadas.
    • El porcentaje de mujeres + no binaries era del 50%+1 para este grupo. Ahora el porcentaje de hombres cis en Grupo Morado pasa a tener un máximo de 25%

Asimismo, hemos redefinido la estructura de grupos de trabajo internos y los eventos que ofrecemos. Con la composición actual de la organización de Poliamor Madrid, hemos decidido poner el foco en generar espacios más seguros y en tratar, además de los temas de siempre, otros temas quizás más politizados que la propia comunidad nos estáis demandando.

Además de otros eventos puntuales de ocio o talleres que podamos organizar, nuestros eventos recurrentes serán por el momento bimensuales (las actividades que coinciden en el mismo fin de semana de mes se irán alternando, un mes una, otro mes otra) y quedarán distribuidos de la siguiente manera:

  • Cineforum: primer fin de semana del mes.
  • Poliamor para Dummies: primer fin de semana del mes.
  • Policañas: segundo fin de semana de mes. En estos eventos seguiremos tratando los temas más recurrentes relativos a las no monogamias éticas: celos, convivencia, metamores, comunicación, amor romántico, crianza, etc.
  • Polipalike: nuevo espacio creado para tratar temas más estructurales o politizados que entendemos que encajarán con parte de la comunidad que vive su experiencia desde un cuestionamiento del sistema monógamo. Aquí podréis encontrar temas relacionados con el cuestionamiento del sistema capitalista y patriarcal, desigualdades en no monogamias, sistemas de opresión, regulaciones y derechos, anarquía relacional, comunidades y redes afectivas, etc. Será el segundo fin de semana del mes.
  • NoMonoFem: tercer fin de semana del mes.
  • NoMonoQueer: nuevo espacio no mixto creado específicamente para personas LGBTIAQ+, tercer fin de semana del mes.

Somos conscientes de que las personas que formamos Poliamor Madrid a día de hoy contamos con muchos privilegios, y aunque no los tuviéramos, no estaríamos libres de seguir perpetuando las dinámicas y mecanismos que tanto estamos trabajando por desarticular. Por eso nuestra intención es recoger feedback constantemente de la comunidad, para que nos permita evolucionar y mejorar.

Durante todo este proceso de redefinición y cambios internos hemos permanecido cerrades a la inclusión de nueves integrantes, porque sabíamos que teníamos mucho por hacer antes de poder ofrecer un espacio mucho más cómodo y libre de estas dinámicas que os contamos. Esperamos poder comunicaros a partir de septiembre cómo colaborar con nosotres y formar parte de Poliamor Madrid.

Fdo. Poliamor Madrid

Comparte con tus redes:

Shares