Saltar al contenido

Comunicado de Poliamor Madrid en relación a Jo Poliamor

Comunicado de Poliamor Madrid en relación a Jo Poliamor:

Desde Poliamor Madrid, elaboramos este comunicado con intención de informar y hacer un ejercicio de transparencia hacia la comunidad sobre las agresiones acontecidas en nuestro grupo Jo Poliamor durante los meses pasados.

Jo Poliamor es un espacio de debate reducido especialmente diseñado para quienes llevan un tiempo viviendo la no monogamia. 

En dicho espacio de encuentro, se han producido (y comprobado) los siguientes acontecimientos:

  • Actitudes machistas por parte de personas que han mostrado una actitud agresiva y con nula intención de revisión y aprendizaje.
  • Comentarios clasistas, LGBTIfóbicos (en concreto acefóbicos), racistas y capacitistas por parte de participantes de los espacios proporcionados por el grupo  Jo Poliamor.
  • Nula moderación y actuación por parte de las personas organizadoras responsables de Jo Poliamor y falta de intervención por parte de otras personas pertenecientes a la organización de Poliamor Madrid que han presenciado las agresiones.
  • Incumplimiento de las normas generales de Poliamor Madrid, del Régimen Interno y de los Estatutos de la Asociación Poliamor Madrid.
  • Encubrimiento del incumplimiento de las normas, Régimen Interno y Estatutos al resto de la organización.
  • Abuso de poder por parte de algunas organizadoras con el objetivo de proteger a ciertes usuaries y castigar a otres.
  • Apología del “tone policing” o “policía del tono”, libertad de expresión y de la ruptura del buen rollo, para desestimar cualquier argumentación en defensa propia. 
  • Linchamiento público de manera colectiva, acoso y agresiones directas a les usuaries que han señalado las actitudes opresoras y los comportamientos anteriormente citados.

Evidentemente, desde Poliamor Madrid somos responsables de la gestión de dichos sucesos ocurridos bajo los espacios proporcionados por nuestro colectivo. Somos una asociación transfeminista, con la intención de crear espacios lo más seguros posible.

Consideramos que la integridad emocional y física de todes les usuaries está por encima de cualquier “clima óptimo de socialización” o “buen rollo”, y por tanto, creemos que es nuestra obligación como asociación, comunicar los casos de violencia al Grupo Morado o al resto de la asociación.

Por ello, desde la Asociación Poliamor Madrid, hemos tomado las siguientes medidas:

  • Disolución del grupo y espacio de encuentro Jo Poliamor.
  • Expulsiones a las organizadoras de dicho espacio por no cumplir con sus responsabilidades.
  • Vetos indefinidos revisables a las personas que ejercieron agresiones directas. 
  • Veto indefinido revisable a las organizadoras que, siendo testigos de  las agresiones producidas, no informaron al resto de la asociación, ni al Grupo Morado.
  • Amonestaciones a todas las personas que consintieron las agresiones, y siguieron ensalzando el buen tono del debate (o buen clima) por encima de la seguridad física y emocional de las personas denunciantes de irregularidades en el grupo.

Las condiciones para que las personas vetadas puedan volver a tener acceso a los espacios de Poliamor Madrid dependerán de su cambio activo de actitud y de que estén, como se espera en un espacio transfeminista, en constante revisión, de manera que respeten la diversidad de la comunidad generada en torno a Poliamor Madrid.

Como solo podemos garantizar los espacios de nuestro colectivo, nos imaginamos que podría propiciarse la creación de un espacio nuevo, con las personas implicadas, y/o con el mismo nombre o similar. Si esto ocurriese, declaramos que no es un espacio gestionado por Poliamor Madrid, ni garantizamos que sea un espacio seguro, ni recomendamos su asistencia por lo que ha acontecido últimamente.

Sabemos que este episodio es un nuevo punto de inflexión dentro del colectivo y la comunidad. Tenemos claro que esto no es plato de buen gusto para nadie. Ha sido un proceso largo en el que hemos tenido  que analizar mucha información, y probablemente encontremos réplicas ensalzando la libertad de expresión y cierto miedo por parte de la comunidad a expresarse sin que se señale si algún comentario o comportamiento es violento. 

Pero también somos conscientes de que este evento ha supuesto una pérdida de confianza para personas de la comunidad que percibían otros de nuestros espacios como seguros. Sabemos que tenemos que trabajar en crear climas más amables para debatir, compartir experiencias y aprender juntes. Pero en ningún momento vamos a tolerar violencias generadas por usuaries y organizadoras bajo el amparo de la libertad de expresión. 

Creemos firmemente en que las opresiones no se discuten, y seguiremos trabajando para ofrecer eventos y puntos de encuentro donde todes les responsables funcionemos bajo estas mismas ideas. 

Desde el año pasado llevamos trabajando en un proceso interno de cambio y restauración en Poliamor Madrid, con el objetivo de conseguir una organización en la que todes sus integrantes se revisen y sean capaces de ofrecer espacios cada vez más seguros para la comunidad. Esperamos poder informaros pronto sobre estos cambios, a medida que los procesos internos vayan concluyendo.

Fdo. Poliamor Madrid

Comparte con tus redes:

Shares