Saltar al contenido

Comunicado de Poliamor Madrid en torno al acoso digital por el evento de «Poliamor para Dummies» en La Casa+Grande de Rivas-Vaciamadrid

Desde Poliamor Madrid elaboramos este escrito para posicionarnos en torno a los mensajes publicados en redes debido a nuestra pasada actividad en La Casa+Grande de Rivas Vaciamadrid («Poliamor para Dummies» el pasado 20 de enero).

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Por lo tanto, ningún impuesto de ningún contribuyente está destinado a financiarnos ni a fomentar nuestra actividad. Somos una asociación transfeminista cuya intención es hacer activismo desde la generación de redes de apoyo mutuo en la educación y difusión de otros modelos relacionales alternativos a la monogamia. Nuestros eventos se centran siempre en compartir experiencias desde la investigación, el debate, y el relato de vivencias. Dichos eventos están abiertos para personas de cualquier edad. Consideramos que la información y formación en las disidencias y diversidades de género, sexuales y relacionales debe de ser un derecho.

Desde la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud de Rivas-Vaciamadrid se programó el evento para una franja de edad de 13 a 35 años. Hemos recibido acusaciones directas en redes sociales aludiendo a que promocionamos y fomentamos la pedofilia, suponemos que debido a que en el evento podrían coincidir personas mayores y menores de edad. Estas acusaciones han sido formuladas por un colectivo tránsfobo, lo que ha supuesto encontrarnos con mensajes de acoso y difamación a nuestra asociación. Denunciamos este ejercicio de violencia y condenamos las relaciones sexuales entre adultos y menores.

Nuestro objetivo es divulgar e informar sobre la diversidad de relaciones alternativas al modelo de monogamia impuesto. A lo largo de la historia, la monogamia y el matrimonio han sido utilizados como instrumento de control de la mujer. Todo el activismo y modelos de las no monogamias consensuadas han sido liderados desde el feminismo y los anarquismos, desde hace más de dos siglos, con el objetivo de devolver autonomía relacional y afectiva a toda la gente más precarizada por el sistema mono-cisheteropatriarcal. 

Consideramos que la educación en diversidad es vital para poder construir relaciones de manera ética. La sociedad y las instituciones no protegen la diversidad de relaciones entre adultos ni validan ni legitiman nuestras realidades, porque lo único que contemplan son los derechos de la pareja monógama.

En consecuencia, denunciamos los ejercicios de difamación y acoso que hemos sufrido en redes sociales. Somos conscientes de que estas agrupaciones tránsfobas y abolicionistas seguirán difundiendo sus mensajes de odio, y por lo tanto esta no será la última vez que ocurra. Son discursos formulados por asociaciones reaccionarias que utilizan la mentira de la pedofilia con cualquier colectivo LGTBIAQ+ que no simpatice exactamente con sus ideas separatistas, clasistas y capacitistas; mismos discursos de odio que utiliza la ultraderecha con muchas minorías. Condenamos estas violencias y consideramos que los menores tienen derecho a recibir información sobre la diversidad relacional, de género y orientación sexual.

Consideramos que la actividad «Poliamor para Dummies» que guiamos el pasado jueves fue un éxito: hemos recibido comentarios positivos y agradecimientos tanto de les asistentes como de La Casa+Grande. Seguiremos trabajando como venimos haciendo hasta ahora para que la información sobre las no monogamias éticas sea cada vez más accesible, y luchando por unos derechos que a día de hoy no se nos reconocen.

Invitamos a contactarnos directamente en redes o a través de nuestra página web a toda persona que tenga dudas sobre nuestra ideología, ética y posicionamiento. 

Comparte con tus redes:

Shares