Saltar al contenido

Presentación Proyecto de Investigación sobre No Monogamias 23/01/2019

De parte del Grupo de Investigación de Poliamor Madrid queremos dar a conocer un proyecto de investigación sobre las características psicológicas de las personas practicantes no monogamias éticas. Concretamente, analizar y revisar los estudios científicos se conocen, y presentar un estudio que hemos realizado en esta línea.

Las no monogamias éticas (poliamor, relaciones abiertas, anarquía relacional, etc.) están  frecuentemente estereotipadas, y más aún recientemente debido a la relevancia social que están recibiendo. Muchos de estos estereotipos rondan la idea de que las personas no monógamas son psicológicamente diferentes al resto, con mentes y personalidades peculiares, para bien o para mal. Algunos ejemplos serían: Que tendemos a ser más sociables, menos comprometides, menos celoses, sexualmente más satisfeches, más egoístas, etc.

En este proyecto nos hemos preguntado hasta qué punto estos estereotipos son verosimiles. ¿Somos realmente tan distintes? Y si es así, ¿en qué sentido? ¿Nuestra personalidad diferente a las personas monógamas? ¿Somos personas sexualmente más satisfechas? ¿Sentimos menos celos? ¿Somos personas con problemas psicológicos (es decir, estamos más loc@s de lo normal)? ¿Somos personas con miedo al compromiso? Y tantas otras. Para ello, hemos realizado un primer estudio comparando personas practicantes de no monogamias éticas y personas practicantes de la monogamia. Aportamos evidencia científica para contestar a estas preguntas, anular estereotipos, y arrojar algo de luz a todo este asunto.


Quiénes somos: Grupo de Investigación de Poliamor Madrid, de entre los cuales: Oscar Lecuona (psicólogo investigador), Mar Suero (psicóloga y sexóloga), Tobias Wingen (psicólogo investigador) y Sara de Rivas (psicóloga investigadora).

NORMAS GENERALES de los eventos organizados por Poliamor Madrid: 

– ¡Sed puntuales!
– Puedes acudir sin darle al asistiré, tu privacidad es importante para nosotres.
-No se permite sacar fotos ni grabar vídeos salvo expresa autorización de la persona/s retratadas.
– Este es un espacio feminista, por lo que cualquier tipo de actitud machista, cualquier forma de LGTBIfobia y el racismo no son bienvenidos. Tampoco los comentarios vergonzantes o ridiculizantes, aunque sean humorísticos.
Intentar, en la medida de lo posible, utilizar un lenguaje inclusivo. Comprendemos que es complicado si no tenemos costumbre, y entendemos que debe primar la fluidez del diálogo.
Respetar las elecciones personales, sexuales y afectivas, no hay un “buen” o “mejor” poliamor o no monogamia ética, sino que se abarcan muchas elecciones personales, el objetivo del evento no es transmitir un conocimiento académico.
No presuponer el género, orientación sexual, ideología política, opción religiosa o cualquier otro elemento de las personas asistentes.
La asistencia al evento supone aceptar la moderación del mismo.
El colectivo Poliamor Madrid se reserva el derecho a no permitir participar a quienes se considere no respetan las normas y dinámica del grupo.

* Si tienes alguna barrera de comunicación o dificultad que pueda limitar tu participación en el evento (sea por temas de movilidad o motivos económicos), o si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbenos a través de Facebook o contacto2019@poliamormadrid.org e intentaremos poner los medios para resolverlo.

¡Os esperamos!

Comparte con tus redes:

Shares