PoliPalique 17/09/2019: Gestión de rupturas

¡Vuelve de nuevo la reflexión en Poliamor Madrid! Proponemos un evento abierto, como en policañas, que realizaremos en la Mala Mujer, con un aforo de unas 40 personas a lo sumo. Hemos propuesto realizar este evento entre semana para generar un ambiente más íntimo, con menos gente que nos permita profundizar más en la reflexión y en el debate. Esta primera vez será el Martes 17 de Septiembre a las 18:30 en la Mala Mujer (c/Mesón de Paredes, 76 <M>Embajadores), os invitamos a tomar al menos una consumición del local para apoyar el proyecto social.

Esta vez proponemos un tema, que queremos aterrizar un poquito más que en otras ocasiones: GESTIÓN DE RUPTURAS. ¿Quién no ha vivido nunca un ruptura? ¿A todas nos han dejado o hemos dejado? O al menos hemos realizado una transformación de alguna relación de manera bilateral. Es algo de lo que no se escapa nadie. Muchas veces después de una ruptura, alguna de las partes se distancia y abandona todos los espacios compartidos, amistades, ocio e incluso el activismo. Aparecen dinámicas de lucha, de cesión y de abandono de círculos, y en ocasiones, las amistades comunes se posicionan y se crean frentes polarizados que dividen grupos. Nadie debería abandonar un espacio tras un ruptura. Es una responsabilidad colectiva, del grupo, de la comunidad, de la red garantizar que todas las partes tengan el apoyo y el acompañamiento necesario durante esos momentos vitales. No existen abundancia de círculos no monógamos, y nadie debería renunciar a ningún espacio, ni luchar, ni cederlo. Transformar una relación no implica que sea un fracaso ni que nadie haya ejercido ninguna traición a algún proyecto de vida. ¿Cómo podemos hacer para que nadie abandone los espacios? ¿Qué hemos hecho en el pasado? ¿Qué acompañamiento podemos dar a ambas partes sin juzgar? ¿Cómo hacemos para no posicionarnos? ¿Cómo invitamos a las distintas partes o como coordinamos su asistencia por separado mientras viven el duelo? ¿Cómo nos gustaría que lo hicieran con nosotras o con nuestras relaciones para que nadie perdiera espacios de socialización o amistades? ¿Cómo podemos invitar a nuestra relación a que no abandone el círculo mientras transformamos la relación? ¿Cómo podemos pedir acompañamiento y ayuda durante estos procesos?.

Es un tema profundamente atravesado por el feminismo, roles de género, el amor romántico, el patriarcado y el capitalismo. Nos gustaría que en vez de divagar sobre los conceptos teóricos y las maldades del sistema, fuéramos capaces de sacar conclusiones pragmáticas, sobre qué podemos hacer de manera individual y colectiva. Se llevarán propuestas algunas preguntas. Y se intentará hacer uno o varios grupos de debate conversacional (según la asistencia), con turnos de palabra moderados. Intentaremos recopilar todas esas propuestas y elaborar una crónica.

Es ESENCIAL que todas las personas nos sintamos cómodas y seguras en este tipo de evento. Debemos respetar los espacios y tiempos de cada persona, asegurándonos de que somos bienvenidas; que todo el mundo está cómodo en nuestras interacciones y evitar forzar situaciones molestas para cualquiera de las participantes. Las normas generales de los eventos organizados por Poliamor Madrid (listadas abajo) se aplicarán de manera rigurosa.

Si algo te hace sentir incómode o tienes alguna duda, consulta con les organizadores del evento y nos encargaremos de resolver la situación discretamente. Incluso si para ti está siendo una actitud molesta pero aguantable, también coméntanos algo. Así estaremos informades, y podremos evitar que esa situación se repita con alguna otra persona del evento.
¡Para eso estamos!

Aunque nuestra intención sea crearlos, ningún espacio de los eventos que proporcionamos desde la Organización es un espacio 100% seguro. A nuestros eventos siempre acude gente nueva, o que no conocemos, lo cual es una fantástica noticia, pero tampoco sabemos el bagage y los comportamientos de esas personas en eventos sociales. Intentamos que los eventos sean lo más seguros posibles, y por tanto intentamos que se sigan una serie de normas que comentamos a continuación.

NORMAS GENERALES de los eventos organizados por Poliamor Madrid:

– ¡Sed puntuales! Fuera del horario publicado no se podrá garantizar la presencia de les organizadores del evento.
– Puedes acudir sin darle al asistiré en Facebook, tu privacidad es importante para nosotres.
– No se permite sacar fotos ni grabar vídeos salvo expresa autorización de la persona/s retratadas.
– Este es un espacio feminista, por lo que cualquier tipo de actitud machista, cualquier forma de LGTBIfobia, racismo, capacitismo, xenofobia no son bienvenidos. Tampoco los comentarios vergonzantes o ridiculizantes, aunque sean humorísticos.
– Intentar, en la medida de lo posible, utilizar un lenguaje inclusivo. Comprendemos que es complicado si no tenemos costumbre, y entendemos que debe primar la fluidez del diálogo.
– Respetar las elecciones personales, sexuales y afectivas, no hay un “buen” o “mejor” poliamor o no monogamia ética, sino que se abarcan muchas elecciones personales, el objetivo del evento no es transmitir un conocimiento académico.
– No presuponer el género, orientación sexual, ideología política, opción religiosa o cualquier otro elemento de las personas asistentes.
– La asistencia al evento supone aceptar la moderación del mismo.
– El colectivo Poliamor Madrid se reserva el derecho a no permitir participar a quienes se considere no respetan las normas y dinámica del grupo.

* Si tienes alguna barrera de comunicación o dificultad que pueda limitar tu participación en el evento (sea por temas de movilidad o motivos económicos), escríbenos a través de Facebook o contacto2019@poliamormadrid.org e intentaremos poner los medios para resolverlo.

Síguenos en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *