Recursos: Libros de temática no monógama

Portada Etica Promiscua

Ética Promiscua (3ª Edición ya disponible)
Dossie Easton y Janet W. Hardy

Uno de los libros sobre relaciones más útil que puedes leer, con independencia de tu estilo de vida. Está repleto de buena información sobre la comunicación, los celos, cómo pedir lo que quieres y cómo mantener una relación con integridad. Imprescindible para adentrarse en el camino de la no-monogamia. 

Portada Opening Up

Opening Up (2ª Edición)
Tristán Taormino

Se trata de una guía para crear y mantener relaciones abiertas. Basado en más de cien entrevistas, Opening Up explora los beneficios, posibilidades y retos de tener una relación abierta en sus distintas modalidades, desde la no monogamia en pareja a la polisoltería. El libro incluye consejos para lidiar con los celos, negociar los límites y gestionar el tiempo, entre otros muchos recursos útiles y siempre enfocados en la práctica.

Portada Anarquía Relacional

Anarquía Relacional.
La revolución desde los vínculos
Juan Carlos Pérez Cortés

Una revolución desde los afectos: esa es la propuesta principal de este libro, que entreteje los principios del anarquismo social con el deseo de extender el ámbito de lo político a las formas que damos a nuestras relaciones.

Portada Más allá de la pareja

Más allá de la pareja
Franklin Rickert y Eve Veaux

Se trata de un manual práctico que contiene información necesaria tanto para las personas que quieren iniciarse en las relaciones poliamorosas como para aquellas que ya llevan tiempo relacionándose afectivamente más allá de la monogamia y quieren conocer soluciones, ejemplos prácticos y profundizar en los aspectos más complicados de esta forma de vida. Esta guía es muy leída por quienes se relacionan con alguien que ya tiene una pareja anterior. Nos ofrece herramientas para el autoconocimiento, la toma de decisiones éticas y la comunicación en nuestras relaciones personales.

Portada Apuntes sobre Poliamor

Apuntes sobre Poliamor
Elisabeth Sheff

Una guía para entender a personas poliamorosas.
Tener amistades o familiares poliamorosas puede ser confuso e incluso estresante. Es probable que te surjan diferentes preguntas: ¿es solo una fase?, ¿qué pensaran sus criaturas?, ¿tengo que invitar a todas las personas de la relación a la cena de Navidad?, ¿por qué no pueden mantenerlo en privado? Esta guía nos ofrece algunas respuestas a estas y otras preguntas. Se trata de una herramienta breve y concisa que ayudará a las madres, padres, amigas y amigos de personas poliamorosas a comprender mejor el camino que han elegido sus seres queridos.

Portada Juego Limpio

Juego Limpio
Pepper Mint

Dirigido especialmente a hombres no monógamos que se relacionan con mujeres. Nos proporcionará consejos sobre cómo afrontar éticamente dichas relaciones. Este libro está pensado para compensar la poca atención que en general se presta a los hombres en términos de conciencia de sí mismos, empatía y comunicación, guía al lector a través del trabajo emocional que requiere el poliamor y detalla oportunidades para construir empatía.

Portada Pensamiento monógamo, terror polimoroso

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso
Brigitte Vasallo

Este libro es una investigación histórica sobre la centralidad de la monogamia en nuestras construcciones amorosas y sus mecanismos de imposición. Se trata de una narración encarnada de los propios fracasos amorosos, así como un afilado cuestionamiento de un poliamor que no desborda el constructo monógamo y que pone el acento solo en la acumulación. «Ni un cadáver emocional más en nuestras vidas, ni privadas, ni colectivas».

Portada Reinventa las Reglas

Reinventa las reglas
Meg-John Barker

Reinventa las reglas es una guía que ayuda a cuestionar las reglas del amor como: ¿Cuáles elegir de todas las que tenemos a nuestra disposición? ¿Qué sucede cuando las que seguimos parecen empeorar las cosas en lugar de mejorarlas? Un libro que nos explica de forma amena cómo las reglas están siendo «reinventadas» para poder vivir una vida más plena: por ejemplo, con relaciones casi-monógamas y poliamorosas, con nuevas formas de entender el sexo y el género, y nuevas ideas para manejar el compromiso así como las rupturas, para darte la posibilidad de encontrar el enfoque que mejor se adapte a tu situación.

Portada El libro de los celos

El libro de los celos
Kathy Labriola

Encontrarás técnicas, consejos y ejercicios sencillos que podrás poner en práctica de forma inmediata y te ayudarán a gestionar tus emociones, ya sea dentro de una relación monógama o poliamorosa.

Portada Poliamor

Poliamor. Lo mejor de Kimchi Cuddle
Tikva Wolf

Este divertido cómic nos permitirá explora el poliamor, sus contradicciones, sus problemas prácticos y sus oportunidades. En él su autora inyecta grandes dosis de sentido del humor y de ternura a las situaciones y personajes de sus viñetas, con intención de hacer más fácil de entender esta forma de vida, tanto para quienes la practican como para quienes tratan de comprenderla. Invita a la autocrítica, a prestar mayor atención a los cuidados, y a reírnos de nosotras mismas.

Portada El club moan

El Club Moan
Karen Moan

Novela de ficción basada en personas y hechos reales. Los temas principales son el poliamor, la liberación sexual y la pasión por la música. Narra la relación de una mujer con sus dos amigos DJs, Fran y Leo. Cuando Karen descubre que está enamorada ambos, siente culpa, vergüenza y miedo, principalmente por la presión y prejuicios sociales a los que tendrá que enfrentarse.

Portada Más peligroso es no amar

Más peligroso es no amar
Lucía Etxebarría

Una investigación en torno al fenómeno del poliamor y otros modelos de relación que probablemente te haga replantearte muchos mitos sobre el amor romántico.

Portada H amor 1

(h) amor 1
VV.AA.

Este volumen colaborativo reúne artículos breves acerca los diversos modos de relacionarse en lo sexoafectivo. Se trata de una lectura plural, que se presenta como una aproximación al concepto del amor, sus usos, maneras, grietas y posibilidades y que aborda temas como el poliamor, la anarquía relacional o el amor romántico.

Portada H amor 2

(h) amor 2
VV.AA.

¿Cómo amar a más de una persona? ¿Qué significa tener una pareja no-monógama o no-sexual? ¿Es posible subvertir las dinámicas de poder mediante las cuales se comercializan cuerpos y deseos? ¿Por qué no compartir cama sin tener sexo, o tener sexo sin compartir cama?Estas y otras cuestiones son abordadas por las trece voces que se reúnen en este segundo volumen para reflexionar y cuestionar formas de relacionarse, cuidarse y quererse en lo sexoafectivo.

Portada H amor 3

(h) amor 3 – celos y culpas
VV.AA.

Se trata de un volumen colaborativo en el que sus autores se aproximan, desde la teoría y la práctica, a los celos y las culpas que surgen en las relaciones sexoafectivas contemporáneas. A través del análisis histórico, jurídico, o de la experiencia del poliamor, estos textos presentan algunas claves y herramientas para, desde una mirada siempre feminista, hacer frente a las emociones propias del amor romántico que a día de hoy sigue presente en nuestras relaciones.