Opencon Madrid 2015, un encuentro inolvidable

El pasado fin de semana del 25 al 27 de septiembre, 70 personas nos reunimos en una casa rural de Ávila para celebrar el primer Opencon Madrid. Había gente de la capital, de Cataluña, de Andalucía, de Galicia y de casi todos los rincones de España. Algunas personas llevábamos años viviendo en el poliamor, para otras este era su primer contacto con la no monogamia. Nuestras situaciones también eran muy diversas, desde la polisoltería hasta parejas abiertas con descendencia, más estructuradas o con modelos de anarquía relacional. Mientras que el grupo de Madrid tenemos la suerte de tener eventos poliamorosos todos los meses, en otros lugares es casi imposible encontrar una comunidad en torno a la no monogamia. Como veis, fue un encuentro muy diverso, pero con una cosa fundamental en común: nuestro deseo de amar de forma abierta, nuestra creencia en que es posible vivir relaciones libres y nuestras ganas de aprender, de enseñar y de compartir.

Opencon

Una de las características más importantes del formato Opencon es que el propio grupo decide y gestiona las actividades que se celebran: desde la organización nos limitamos a facilitar el espacio y la logística. Una vez allí, después de la cena del viernes, nos reunimos en asamblea para explicar las normas del encuentro y escuchar las propuestas para actividades que cada persona había traído preparadas o deseaba solicitar. A continuación, armados de post-its, papel continuo, rotuladores y ganas de compartir, se organizó el horario del fin de semana. Fueron tantas las propuestas y las ganas, que durante todo el sábado y la mañana del domingo se celebraron varias actividades a la vez en diferentes espacios de la casa.Hubo encuentros entre novatos y veteranos, talleres de comunicación y escucha activa, gestión de los celos, sesiones de yoga y meditación, comunicación corporal, masajes, feminismos, biodanza, técnicas de ligue no invasivas y mucho más.

Opencon

A lo largo de este post podéis ver instantáneas del horario de actividades, siempre cambiante en función de las ideas y necesidades del momento. Durante las próximas semanas iremos publicando en este blog diferentes crónicas de los talleres que se celebraron. Aunque hacemos lo posible por compartir la experiencia con quienes no han podido asistir, son muchas las cosas que se quedan fuera: los abrazos, las risas y las lágrimas, la sensación de encuentro, de comunidad y de amor… Por eso, solo podemos daros las gracias a todos los que aportasteis un poquito de vuestro ser e invitaros a seguir compartiendo y viviendo el poliamor durante muchas, muchas Opencon más.

Opencon

Y como nuestras palabras se quedan cortas, a continuación reproducimos el maravilloso poema de Eva, una de las asistentes. Esperamos que, de esta manera, a quienes leéis estas líneas os pueda llegar un trocito de todo lo que sentimos.


La vida diseñada por defecto

Un viaje a merced de la marea

Horizontes baldíos de alegría

Y el corazón guardado en la cartera


No sé cómo llevar los pies al suelo

Inventar de la nada otro camino

Plantarle cara a todos esos miedos

Convertir este naufragio en un principio


Me pierdo entre la masa indiferente

Que vaga con el alma en el asfalto

Y no encuentro consuelo entre la gente

Que me mira con los ojos de un extraño


Pero un susurro leve al oído

Me dice que mis pies no están atados

Que puedo reescribirme un destino

Si me atrevo a usar mis propias manos


Como pétalos brotando de la nieve

Desperezo mi consciencia adormilada

Me reciben unos ojos que me sienten

Que me miran, que me ven y que me aman


Corrientes subterráneas resquebrajan

La roca milenaria de su encierro

Se abren un camino en lo imposible

Inundando sus amplios cauces secos


Al verme rodeada de belleza

Con la piel erizada de emociones

Temores y deleite se entremezclan

Del letargo se despiertan las pasiones


Libre para escuchar y conocerme

Me entrego a la bondad de unas manos

Que acaricien mis músculos cansados

De tanto vadear contracorriente


A ciegas, andando de la mano

En búsqueda infinita de respuestas

Así es como quisiera encontrarnos

Disfrutando a cada instante de la senda

Comentarios

Comments powered by Disqus