Policañas (mayo 2015): Crónica (III)

El pasado sábado 16 de mayo quedamos para tomar unas Policañas y hablar sobre los celos. En estas entradas resumimos algunas de las ideas compartidas en nuestro encuentro a modo de material para seguir reflexionando sobre nuestras relaciones.

Lee las otras entradas:

Situación 12:

Tu pareja principal te dice que está empezando a enamorarse muy fuerte de una relación secundaria.

En esta situación, los celos están relacionados con la pérdida de estabilidad y la incertidumbre respecto a la jerarquía: ¿seguiremos siendo la pareja principal? La apertura al cambio es esencial para afrontar esta situación, así como la comunicación: ¿qué significa que te hayas enamorado? ¿Debemos replantear nuestros acuerdos?

Situación 13:

Una pareja heterosexual asentada y con hijos decide abrir la relación a petición de él. Ambos han leído Ética promiscua y buscan una relación diferente. Sin embargo, ella a veces siente celos ante el hecho de que él esté pasándolo bien con otra persona.

En una situación así, el primer paso debe ser asegurarse de que ambos miembros de la pareja quieren realmente una relación abierta y que ella no ha cedido por miedo a que la relación se rompa. Si esto es realmente así, el objetivo es conseguir sentirse feliz ante la felicidad de su pareja (compersión). Para conseguirlo, puede ser útil plantearse si se sentiría mal si su pareja se lo pasara bien con sus amistades u otras personas con las que no tiene una conexión romántica o sexual. También es necesario trabajar en el desapego, para interiorizar que la pareja no te pertenece y no es “tu todo” (“yo puedo”, en lugar de “sin ti no puedo”).

Situación 14:

Una persona en una relación abierta empieza a percibir que la sexualidad se distancia, es infrecuente y menos intensa. Sabe o intuye que su pareja tiene una vida sexual activa y que su tiempo se lo dedica cada día más a otras personas.

Creemos que la solución a esta situación pasa por hablar con la pareja sobre este distanciamiento y ver si la otra persona también lo percibe así. El distanciamiento sexual puede ser un efecto de otros problemas en la relación, por lo que debemos volver atrás para ver cuál es el problema y convertir la crisis en una oportunidad para que la relación crezca. También puede ser necesario volver a los acuerdos para renegociar la gestión del tiempo, teniendo en cuenta las necesidades de relax y descanso de la otra persona.

Celos

Situación 15:

Sentimos celos por falta de atención, ya que la otra persona dedica más tiempo a otras actividades, por ejemplo a hobbies o a una mascota.

En esta situación, la persona que está sufriendo celos debería tomar la iniciativa para comunicar sus necesidades y buscar el consenso con su pareja. Una posible solución podría ser encontrar hobbies comunes o participar en el cuidado de la mascota.

Situación 16:

Tu pareja principal se ha enamorado de alguien y te plantea irse a vivir con esa persona en otra ciudad.

Esta situación puede ser muy dura, ya que supone un cambio radical en la cantidad de tiempo y expectativas asociadas a la relación. Sin embargo, no tiene por qué suponer una ruptura definitiva. Podemos hablar con nuestra pareja sobre formas para mantener la comunicación y seguir contando con un espacio propio para la relación, tanto a través de visitas como manteniendo el contacto de manera virtual.

Situación 17:

Tu pareja te presenta a una nueva persona que es muy afín a ti y además trabaja en un campo que te apasiona, la música. Tu pareja se siente muy insegura porque se cree inferior a la otra persona.

Para trabajar los celos relacionados con las comparaciones y los sentimientos de inferioridad, es necesario aceptar que una persona no puede cumplir y rellenar todas las expectativas de otra. Las personas nos complementamos de diferentes maneras y en distintas facetas, y no podemos ser siempre “mejores” en todos los aspectos y en todos los momentos. Por eso, la aceptación de nuestras diferencias, puntos fuertes y débiles es clave para superar los celos.

En Poliamor Madrid nos reunimos una vez al mes para conocernos, charlar y compartir ideas sobre qué significa amar a varias personas a la vez de forma consensual, consciente y ética. ¿Quieres unirte? Síguenos a través de Facebook o Twitter o suscríbete a nuestra lista de correo. ¡Te esperamos!

Comentarios

Comments powered by Disqus