Reacción a una respuesta negativa
Si recibes una negativa hay una serie de respuestas que demuestran una escucha activa y respeto por los límites de la otra persona. Estas ayudan a generar una sensación de confianza en la situación:
- Aprecio saber dónde está tu límite.
- No escucho un claro sí, así que lo tomaré como un no.
- Suena bien. ¿Quieres que te vuelva a preguntar más tarde?
- Gracias.
- ¡No hay problema!
Es importante trabajar en la sensación de agradecimiento, y acostumbrarse a recibir respuestas negativas sin tener sensaciones de rechazo dolorosas. Sin embargo, es fundamental solo expresar agradecimiento si realmente lo sientes. No utilices las herramientas para ser deshoneste con tus emociones, ni para expresar cosas distintas a las que sientes.
A su vez, es importante no darle excesiva importancia a las formas en las que te han transmitido la negativa. Si te han transmitido el «NO» de forma tajante, borde, e incluso despreciativa, esto no anula el «NO». Posteriormente se puede buscar un espacio, para tratar y gestionar que quizás te hayan podido herir tu integridad emocional al expresar dicha negativa. Pero lo realmente importante es que el contenido de la negativa se entienda.
Ante un «no» puedes sentirte triste, decepcionade, enfadade, etc. Y, aunque puedas expresarlo, no es tolerable cualquier actitud basada en estas emociones, y mucho menos si es violenta .Cuando puedes aceptar los límites (los tuyos y los de otres), se abre un espacio para crear nuevas posibilidades que antes no existían.
