Definición de consenso
El consenso es la llegada a un acuerdo en algo por parte de todas las personas que pertenecen a una colectividad. Se genera para el beneficio, bienestar y placer de las personas involucradas.
No existe consenso si alguna de las personas pierde algo, o tiene una sensación de que sus necesidades no están siendo atendidas y escuchadas.
El consenso se acerca más a la gestión, es una planificación colaborativa.
El disenso es cuando no todas las partes opinan de la misma manera sobre cuál es el método para alcanzar el bien común en una situación concreta. En dichas situaciones, es recomendable ver si existen maneras para satisfacer las distintas necesidades de cada persona. O si por el contrario, es necesario que haya alguna cesión puntual, una restauración posterior o simplemente que no se ejecute ninguna de las propuestas. Esto dependerá de la situación.

En el consentimiento puede que alguna de las partes no esté haciendo una labor activa por expresar apetencias o deseos; simplemente solo esté escuchando las propuestas del resto de personas y expresando una aceptación o rechazo de estas. En muchas situaciones, esto es simplemente suficiente.