Taller de consentimiento
Acerca de las clases

Definición de consenso

El consenso es la llegada a un acuerdo en algo por parte de todas las personas que pertenecen a una colectividad. Se genera para el beneficio, bienestar y placer de las personas involucradas.

No existe consenso si alguna de las personas pierde algo, o tiene una sensación de que sus necesidades no están siendo atendidas y escuchadas.

El consenso se acerca más a la gestión, es una planificación colaborativa.

El disenso es cuando no todas las partes opinan de la misma manera sobre cuál es el método para alcanzar el bien común en una situación concreta. En dichas situaciones, es recomendable ver si existen maneras para satisfacer las distintas necesidades de cada persona. O si por el contrario, es necesario que haya alguna cesión puntual, una restauración posterior o simplemente que no se ejecute ninguna de las propuestas. Esto dependerá de la situación.

El consenso implica consentimiento, pero el consentimiento no tiene por qué implicar consenso. El consenso es una búsqueda activa de todas las personas involucradas para encontrar la actividad más apetecible para el conjunto de todas, mientras que en el consentimiento puede ser que esta colaboración no esté balanceada entre todas las personas participantes.
Diagrama de Venn con 2 círculos, uno dentro de otro. Donde el más grande es el consentimiento, el circulo más pequeño, interno al otro, es el consenso.

En el consentimiento puede que alguna de las partes no esté haciendo una labor activa por expresar apetencias o deseos; simplemente solo esté escuchando las propuestas del resto de personas y expresando una aceptación o rechazo de estas. En muchas situaciones, esto es simplemente suficiente.

Archivos de ejercicios
No se encontraron adjuntos
No se encontraron adjuntos