Cambio Político y Social

Dentro de los objetivos de Poliamor Madrid está el promover un cambio político y social, cuyo fin último es insertar en la agenda política cambios legislativos que aumenten los derechos civiles de las personas que vivimos las no-monogamias.

Entre los derechos que se quieren conseguir están:

  • Cambio para legalizar la unión entre más de dos personas, eliminando el impedimento de contraer matrimonio a quien ya estuviere casade; con el consentimiento informado de todes les implicades.
  • Dar cabida en el derecho a las necesidades de cuidado para otros modelos relacionales no basados en lazos de sangre y/o matrimonio. Que la persona pueda elegir para quién quiere hacer uso de determinados derechos, tipo herencia, tiempo de cuidados, etc
  • Filiación múltiple: Cambio para añadir un nuevo supuesto para la adopción de menores, para que más de dos personas puedan ejercer la patria potestad.
  • Visibilización de los distintos modelos relacionales en el ámbito de la educación.
  • Apoyar la consecución de todas las peticiones de nuevos derechos de todos los colectivos Queer afines.

En todos los casos se estudiará la posibilidad de que el cambio legislativo se haga a nivel local, de comunidad autónoma, nivel estatal, nivel de la Unión Europea y/o nivel internacional. El fin último es conseguir que todos estos derechos sean contemplados y respetados a todos los niveles geográficos.

Partimos de nuestra identidad como personas que viven las no-monogamias, pero nos sabemos parte de algo más grande. Queremos que estos derechos de nuevo cuño sean algo a lo que cualquiera pueda tener acceso, huyendo de binarismos y sin buscar ser únicamente una realidad “socialmente aceptable”, sino una realidad existente y que debe ser respetada por si misma; interseccional y que abarque a todes.

Sabemos también que un cambio de este tipo tiene que partir de la unión de muchos colectivos y sensibilidades, y estamos abiertes y queremos trabajarlo con otres; desde la diversidad y de manera transversal y feminista.

La transformación del modelo actual (que consideramos insuficiente) que traerá la consecución de estos derechos hacen que el proceso sea necesariamente largo. Pero nos incentiva que durante el camino uniremos esfuerzos con muchas otras personas que quieren lo mismo, que los aprendizajes mientras lo desarrollamos nos harán crecer colectivamente, y que sentaremos las bases de un futuro más justo.

Para contactar con nosotres, envía un email a cambiosocial2019@poliamormadrid.org

Únete!